reconoce sus orígenes

Parque de "Dinosaurios" tendrá 30 mil metros de área verde y 15 mil arboles

Terreno fue expropiado a traficantes de terreno y será un Parque Zonal para la salud de los arequipeños

RAÍZ DEL PARQUE TEMÁTICO DESCUBRO LA HIPOCRESÍA

Luzgardo Medina Egoavil

Publicado: 2014-06-24

La vez pasada se le dijo al alcalde: No vamos a permitir que se toque un m2 de terreno agrícola, pues Arequipa no desea perder áreas verdes, por el contrario queremos ganar más pulmones para nuestros niños, etcétera. De pronto, el Alcalde provincial propició varias jornadas para plantar árboles a discreción. 

La que más recuerdo fue una en el Cono Norte, en donde los que “habitaban” la zona salieron premunidos de palabras de grueso calibre, además de otras sabandijas, para impedir el plantado de árboles. Ellos querían que la Municipalidad Provincial contrate a los de la zona para realizar ese trabajo, ¿a quiénes había que contratar?, nada más y nada menos que a los invasores de la vía Arequipa-La Joya. La comuna provincial, debido a sus limitaciones económicas por ingresos propios, jamás previó usar a otra gente que no fueran su propio personal de parques y jardines. No se hizo la jornada. ¿Queremos árboles o no queremos árboles?  

La Municipalidad Provincial está construyendo un parque zonal con 30 mil m2 de área verde y en donde serán plantados algo de 15 mil árboles. Tan igual como el parque Selva Alegre, resultando ser un verdadero pulmón para nuestra ciudad de clima seco y en donde nos hace falta aire puro. Dentro del parque y para hacerlo atractivo a los niños, se instalarán 15 dinosaurios que no representan el 3% del costo de la obra que cuesta 4 millones de soles. El área verde será regada mediante el sistema de tanques cisternas con aguas servidas debidamente tratadas. Lo más importantes es que estos 30 mil m2 fueron arranchados de las manos de los invasores, impidiendo el negocio redondo o el negocio ilícito, dado que el espacio del parque temático ya estaba lotizado. ¿Queremos árboles o no queremos árboles?

Las preguntas son: ¿queremos áreas verdes o no queremos áreas verdes? ¿Somos perros del hortelano? Cuando comience el plantado de árboles en lo que fue La Parada, cruzando el puente de Tingo, ¿qué diremos?, ¿acaso tiraremos piedras diciendo que el Alcalde nos quiere asfixiar con tantos árboles? El tema lo han politizado. Vemos a un Alcalde identificado con el futuro ambiental de nuestra ciudad y no le damos apoyo, si no es ahora, ¿cuándo?, entiendo que hay muchas cosas por hacer o muchos requerimientos de la población, pero esta obra es de suma necesidad para toda la ciudad de Arequipa. Es cierto que no tenemos hospitales y que mejor hubiese sido construir un gran hospital, tengo pleno conocimiento que la UNSA tiene en Zamácola un gigantesco nosocomio pero falta que sea equipado. Es ahí en donde el Gobierno Regional debe poner sus mejores tildes y no estar gastando plata en la construcción de un tremendo palacio al Ministerio Público en la Av. La Paz con Prolongación Melgar. ¿Queremos árboles o no queremos árboles? 

Por eso dije: Vemos el árbol, pero no vemos el bosque. Apoyemos la forestación en todas sus formas. En buena hora, señor Alcalde, el que haya recuperado nuestras tierras áridas de las uñas de los invasores, espero que nadie detenga su paso firme para seguir forestando toda la ciudad y sé de buena fuente que su meta es llegar al millón de árboles. Hay gritos de todos lados, no haga caso, usted siga con humildad verdeando todo lo que haya que verdear. ¿Queremos árboles o no queremos árboles?


Escrito por

GiKoLiTo

Periodista independiente


Publicado en

Gicoladas

Simplemente aquello que existe