quiere algo sostenible

DELEGACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE CIUDADES DEL PATRIMONIO MUNDIAL VISITAN AREQUIPA

Con miras al XIII Congreso Internacional del 2015 en Arequipa

Publicado: 2014-02-18

La delegación de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), quienes se encuentran en nuestra ciudad en visita oficial, entregarán la Bandera de la OCPM como símbolo del Décimo Tercer Congreso Mundial 2015 al Dr. Alfredo Zegarra Tejada, Alcalde de Arequipa en ceremonia protocolar a llevarse a cabo este miércoles 19 de febrero a las 11:30 horas en el Salón Consistorial del Palacio Municipal. 

La comitiva está integrada por el Secretario General de la OCPM, Sr. Denis Ricard, Sra. Lee Minaidi, Secretaria Adjunta y la Sra. Paulina Kaplan, Secretaria Regional de América Latina.

Previamente a la ceremonia, el programa se iniciará a las 11:00 horas en la Plaza de Armas en donde se izará el Pabellón Nacional a cargo del Dr. Alfredo Zegarra Tejada, acompañado de la comitiva visitante, luego de ello se procederá con elevar la Bandera de Arequipa a cargo de los señores Regidores de la comuna provincial.

De inmediato se pasará al Salón Consistorial para la ceremonia protocolar en la que los integrantes de la comitiva serán declarados Visitantes Distinguidos y recibirán el Diploma de Honor de la Ciudad, luego se procederá con la juramentación del Comité Organizador del Congreso 2015, complementándose con la lectura del documento que declara a Arequipa como sede del XIII Congreso, cerrando con la entrega de la Bandera de la OCPM y la conferencia de prensa que ofrecerán los visitantes.

En seguida la comitiva y las autoridades locales se dirigirán a la Basílica Catedral en donde se entregará la Bandera de la OCPM al Arzobispo de Arequipa para su custodia y exhibición dentro de la Catedral.

VISITA A LUGARES PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

La comitiva cumplirá un recargada agenda de visitas por el Centro Histórico, en donde conocerán casonas coloniales y en general nuestra riqueza arquitectónica, además de visitar similares recintos en las afueras de nuestra ciudad, así como cumplirán reuniones con el Comité Organizador del Congreso, de esta manera conocerán las bondades arquitectónicas de nuestra ciudad.

¿QUÉ ES LA ORGANIZACIÓN DE LAS CIUDADES DEL PATRIMONIO MUNDIAL?

la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) fue creada el 8 de setiembre de 1993 en Fez (Marruecos). Es una institución no gubernamental sin fines de lucro, que se dedica a ayudar a las ciudades conformantes de la lista del Patrimonio Mundial UNESCO, a adaptar y perfeccionar los modos de gestión, para la defensa y mantenimiento del patrimonio cultural, en función de sus particularidades. Tiene como objetivos entre otros, promover la cooperación internacional en el intercambio de información y conocimientos, así como sensibilizar a las poblaciones en la preservación, recuperación y promoción de los valores patrimoniales de éstas ciudades.

La Organización está compuesta por 250 ciudades en las que se encuentran los sitios incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Dentro de la Organización, estas ciudades están representados por sus Alcaldes con la activa participación de sus especialistas en gestión de patrimonio.

La sede de la OCPM se encuentran en la ciudad de Québec (Canadá), que fue sede del Primer Simposio Internacional de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en julio de 1991.

El Consejo de Administración está integrado por ocho alcaldes electos por la Asamblea General. Se reúne al menos una vez al año.

La Secretaría General está dirigida por el Secretario General, nombrado por la Asamblea General, que supervisa la ejecución de los mandatos adoptados por los miembros y la administración.

Ocho Secretarías Regionales apoyan la labor de la Secretaría General:

· Regensburg (Alemania) para el noreste de la Región Europea

· Budapest (Hungría) para Europa Central y Oriental Región Europa

· Córdoba (España) para el Sur de Europa y Región del Mediterráneo

· Valparaíso (Chile) para la Región de América Latina

· Kazan (Federación de Rusia) para el Euro Región de Asia

· Túnez (Túnez) para el norte de África y Estados Árabes

· Zanzíbar (Tanzania) para Africa Oriental

· Gyeongju (Corea del Sur) para Asia y el Pacífico


Escrito por

GiKoLiTo

Periodista independiente


Publicado en

Gicoladas

Simplemente aquello que existe