habla en su lengua

El 91% de arequipeños se siente inseguro

Publicado: 2013-02-28

El fenómeno de percepción es nacional

SOLO NOS SUPERA LIMA Y NOS IGUALA TRUJILLO

La percepción de inseguridad ciudadana que tienen los peruanos resulta ser mayor en Arequipa que en Lima, ciudad capital de la que se piensa, es donde más se temen asesinatos, asaltos y robos.

Cuando un delincuente actúa contra una persona y le roba un celular o cartera, afecta emocionalmente a toda la familia de la victima, mientras que Grandes bandas delictivas organizadas roban millones de soles a un banco solo es asimilado por la institución y se repone de inmediato sin afectar a muchas personas.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática reveló una encuesta realizada a la población en forma directa y no basada en las estadísticas de la Policía Nacional e indicó que nueve de cada 10 personas mayores se sienten inseguras en la ciudad.

También, se recogió la versión de que el 39 por ciento de la población fue víctima o conoció de algún hecho delictivo contra familiares y amigos. Un 6.4 por ciento dijo haber sido atacado con un arma de fuego en los últimos tiempos.

En Arequipa, la percepción de inseguridad alcanza al 91.4 por ciento. El mismo porcentaje, siempre según el INEI, se alcanza en Trujillo. En Lima y Callao el 84.9 de las personas consultadas expresó su temor tanto en la calle como en las viviendas.

Finalmente esta percepción en nuestra ciudad esta siendo emplazada por las acciones inmediatas de la Comuna Provincial, Arequipa, es considerada  una de las ciudades más seguras a nivel nacional, La gestión de Alfredo Zegarra, Alcalde de Arequipa fue de implementar  cámaras de seguridad instaladas en toda el Cercado, contratación de personal de seguridad, capacitación constante a los elementos de seguridad.

Otra de las medidas inmediatas son de unificar el serenazgo de los distritos con el plan "Serenazgo sin Fronteras", que permita actuar de inmediato en cualquier jurisdicción, brindando seguridad integral a la población de Arequipa.


Escrito por

GiKoLiTo

Periodista independiente


Publicado en

Gicoladas

Simplemente aquello que existe