reconoce sus orígenes

Proyectos. El GRA ha invertido 100 millones de soles en infraestructura educativa.

Inversión del Gobierno Regional de Arequipa no tiene resultados

Publicado: 2012-04-16

Incoherencia. El decano de economistas, Jorge Muñoz, sostuvo que mientras Gobierno Regional invierte más en Educación, el censo de escolares demuestra que niveles de aprendizaje caen.

El decano del Colegio de Economistas de Arequipa, Jorge Muñoz Peralta, señaló que no hay una correlación entre la inversión pública que realiza el Gobierno Regional de Arequipa y la mejora de los indicadores de calidad de vida en sectores como Educación y Salud.

“La inversión pública debería estar orientada a sectores donde los retornos sean positivos. Se construyen escuelas y centros de cómputo pero los resultados son bajos” opinó.

Muñoz señaló que se debería tener un Plan de Desarrollo basado en ejes estratégicos para saber exactamente de qué manera lo invertido mejora  la educación básica, comprensión lectora y dominio de conocimientos de matemática de los alumnos en la región.

Los resultados de la última evaluación censal de estudiantes reveló que Arequipa cayó del primer lugar al segundo en comprensión lectora y matemática, con una diferencia de entre 1 y 2 puntos porcentuales. En la zona rural es donde la situación es más grave.

GASTO EN EDUCACIÓN

Por su parte el asesor del Gobierno Regional, Miguel Ocharán, indicó que se debe diferenciar entre el gasto de inversión y el corriente, en Educación, para cuantificar las mejoras. El primero se refiere a los proyectos de infraestructura de implementación de bibliotecas y laboratorios de cómputo, en los cuales, en los últimos 5 años  se han invertido 100 millones de soles. ♣

Claves

Según Ocharán, son cerca de 75 proyectos  de inversión los que el Gobierno Regional de Arequipa ha impulsado en los últimos 5 años para mejorar la calidad de la Educación.

Los colegios Micaela Bastidas y San Juan Bautista son algunos de los beneficiados.  Jorge Malpartida/La República


Escrito por

GiKoLiTo

Periodista independiente


Publicado en

Gicoladas

Simplemente aquello que existe